La Oportunidad En Medio de la Adversidad

Por  Alberto Angulo   

” En Medio de la Adversidad yace la oportunidad” estas fueron las palabras de el increíble Albert Einstein  hace cientos de años, y pienso que tenía razón , no solo porque yo he experimentado adversidad toda mi vida, desde el día  en que nací prematuramente y mande a mi  madre  a un estado de coma que duró más de un mes, la adversidad se quedó  a mi lado toda mi niñez y adolescencia ya que fui un niño demasiado hiperactivo y la imagen viviente del “adolescente problema  “me ha seguido también durante mi vida adulta en situaciones innumerables, es como  si cada pedazo de felicidad que tengo haya tenido que ser pagada a un precio no muy barato , pero tambien  he visto las oportunidades que se encuentran mientras lidiamos con las situaciones más adversas de  nuestra vida, cuando tenemos que hacer cambios con el único objetivo de sobrevivir.

La habilidad humana para adaptarse, es algo interesante, porque la gente continuamente ha tratado de decirme como  superar la adversidad, y voy a admitir algo. Esa frase nunca encajó conmigo,y siempre me sentí incómodo  tratando de responder las preguntas de la gente acerca de esto, y creo que ahora comienzo a darme cuenta del por qué?, Implícita en esta frase de superar la adversidad, está la idea de que el éxito, o la felicidad, consiste en atravesar un desafío ileso o sin ser afectado por la experiencia, Sin embargo y de hecho, somos cambiados. Somos afectados, por supuesto, por un reto ,sea física, emocionalmente, o de ambas formas.Y voy a sugerir que esto es algo bueno.La adversidad no es un obstáculo al cual necesitamos rodear para poder retomar nuestra vida. Es parte de nuestra vida. Y tiendo a pensar en esto como si fuera mi sombra. A veces veo una gran parte de ella, a veces muy poca, pero siempre está conmigo. Y, ciertamente, no estoy tratando de minimizar el impacto, el peso, de la lucha de una persona.
Hay adversidad y desafíos en la vida, y es una realidad diferente para cada persona, pero la cuestión no es si vas o no a tener que enfrentar la adversidad, sino cómo la vas a encarar. Asi que, nuestra responsabilidad no es simplemente aislar de la adversidad a aquellos a quienes queremos,sino prepararlos para que la afronten bien.  Y no les hacemos ningún favor a nuestros hijos cuando les hacemos sentir que no están equipados para adaptarse.
.
Al no tratar a la persona en su totalidad, al no reconocer su potencial, estamos creando otro mal encima de cualquier lucha natural que puedan ya tener.  Estamos poniendo una calificación al valor que alguien tiene para nuestra comunidad. Y, más importante aún, hay una asociación  entre esas deficiencias percibidas y nuestra más grande habilidad creativa. Así que no se trata de menospreciar, o negar, esos momentos de mayor prueba como algo que queremos evitar u ocultar,sino que, en vez de eso, se trata de encontrar esas oportunidades que están ocultas dentro de la adversidad.Así que, tal vez, la idea que quiero expresar es, no tanto el superar la adversidad,sino el abrirnos a ella,  abrazarla, forcejear con ella,  tal vez, incluso, bailar con ella. Y quizás, si vemos la adversidad como algo natural, consistente y útil, estaremos menos oprimidos por su presencia.
Este año celebramos los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, y hace 150 años, cuando escribía sobre la evolución, Darwin puso de manifiesto, creó, una verdad acerca del carácter de los seres humanos. Para parafrasearlo, “no es la especie más  fuerte la que sobrevive ,ni tampoco la más inteligente la que sobrevive, sino aquella  que se adapta mejor al cambio”. El conflicto es la génesis de la creatividad   podemos reconocer que la habilidad humana para sobrevivir y prosperar está impulsada por la lucha del espíritu humano a través del conflicto y hacia la transformación. Así que, de nuevo, la transformación, la adaptación, es nuestra mayor habilidad humana. Y, tal vez, no es sino hasta que somos probados, que sabemos de lo que estamos hechos. Quizás esto es lo que la adversidad nos da, un sentido de “sí mismo”, un sentido de nuestro propio poder.Así que, podemos darnos un regalo.Podemos repensar la adversidad como algo más que simplemente tiempos difíciles. Tal vez podemos ver como cambio. La adversidad es sólo un cambio al cual todavía no nos hemos adaptado.

Pienso que la mayor adversidad que nos hemos creado es la idea de” normalidad”. Díganme, ¿quién es normal? No existe lo normal. Existe lo común. Existe lo típico. No existe lo normal. Y, ¿querrían ustedes conocer a esas pobres personas, de color beige, si existieran?  Pienso que no. Si podemos cambiar este paradigma y pasar de uno que busca alcanzar la normalidad a otro de posibilidades, o de fuerza, para ser un poco más arriesgados, podemos liberar el poder de tantos otros niños,e invitarlos a poner al servicio de la comunidad esas raras y valiosas habilidades que ellos poseen.

Solo necesitamos abrir los ojos a nuestro propio poder, y despegamos ! . si pudieses darle a alguien la llave de su propio poder , el espíritu humano es tan receptivo, si pudieras hacerlo y así  abrir una puerta para alguien en un momento crucial, estás educándole en el mejor sentido. Estás enseñándole a abrir puertas para sí mismo. De hecho, el significado exacto de la palabra ” educar ” proviene de la raíz “educe.” que significa, sacar a luz lo que tenemos dentro, manifestar el potencial .Así que, de nuevo, ¿cuál es el potencial que queremos manifestar ? mis queridos lectores, los dejo con esta  pregunta para  meditar, como siempre deseanlose lo mejor Alberto Angulo

One Response to "La Oportunidad En Medio de la Adversidad"

  1. Hector   July 6, 2012 at 4:21 pm

    Albert Einstein vivió en el siglo veinte,

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.