Marchan en Fremont St y frente al Consulado de México

Photo By: Jahaziel Martínez Sánchez

 

Por: Jahaziel Martínez

En medio de claxons tocando, turistas acercándose a preguntar, pancartas en inglés y en español, y un sin número de personas a su alrededor, el grupo #YoSoy132 de Las Vegas se reunió el pasado lunes, y el Fremont Street Experience fue el testigo de esta manifestación.

¿El motivo? El descontento por las elecciones del 1 de julio en México. Mientras pasaban personas a su alrededor, este recién nacido grupo de Las Vegas mostraba su pasión por ver un cambio en su país. Aquel país al sur de la frontera que los vió crecer, que les vio sus primeros pasos y sus primeras palabras, que creó en ellos la consciencia.
Muchos de ellos en sus coros de “Si hay imposición habrá revolución”, expresaban no sólo el descontento con el electo presidente de México, sino sus ganas de querer ver un México mejor, un México de respeto, un México en el que se respetaran las leyes, pero a su vez en sus ojos se podía ver aquella preocupación, de ver a su país sumido en la injusticia, en la violencia, en el narcotráfico y en muchas más dificultades tanto económicas como sociales.
Este movimiento comenzó cuando Victoria Magaña y Bruno Zevach compartieron juntos aquel

Photo By: Jahaziel Martínez Sánchez

descontento, decidieron ir a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y participar juntos en una marcha de #YoSoy132 en aquella ciudad. Vieron la necesidad de formar un grupo en Las Vegas, dado que es la ciudad en la cual radican, y así fue como nació YoSoy132lv, en su grupo de Facebook con su mismo nombre (YoSoy132lv), desde el principio se empezaron a sumar un gran número de personas y hasta la fecha se siguen uniendo mas.
En una marcha programada a las 6 de la tarde, en la esquina de Fremont St y Las Vegas Blvd, este grupo que en su mayoría son jóvenes, se encontraba parado en un contraste de luces, turistas de todas partes del mundo, y un calor excesivo de 111 grados Fahrenheit que es típico de la ciudad. Ahí se encontraban, queriendo hacer escuchar su voz, su descontento, y sus deseos de una mejora en su país.

“No estoy de acuerdo en el saqueo que ha habido durante 200 años en México, que no paró con la independencia de México,y después de la revolución mexicana continuó con el PRI durante 70 años, y ahora después de 12 años del PAN, que tampoco cambió sus políticos. Estoy aquí porque no estoy de acuerdo en el saqueo a mi patria. Yo creo que el TLC es una de las razones por las que tantos mexicanos estamos en Estados Unidos, el TLC arrasó con la gente del campo”, dijo Javier Álvarez, de la ciudad de

Photo By: Jahaziel Martínez Sánchez

México, “estoy aquí representando a mi país, estoy aquí representando a la justicia, y estoy aquí en contra del fraude y de la imposición del PRI y de los medios televisivos de Televisa y TvAzteca”.

La gente se acercaba a su alrededor para leer sus posters y consignas, otros pasaban en automóviles por Las Vegas Blvd y tocaban el claxon en apoyo a su causa. La bandera de México ondeaba en tierras extranjeras, pero no con afán de conquista, sino como un símbolo de unidad y de la esperanza de ver a un mejor país. “Queremos un cambio, yo como mexicano en el extranjero quiero regresar a México libre de tiranos”, Zevach dijo.

“Yo siento que todos estamos en lo mismo que ustedes, no estamos a favor que era el candidato idóneo, fueron elecciones de puro fraude, y estamos de acuerdo con ustedes de que no era el candidato idóneo para México y a ver como nos va,” dijo Juan Carlos Guarruño, un turista proveniente de el estado de Querétaro, que junto a su familia, mostró apoyo y a su vez sorpresa de ver como el descontento a entrado a todos y cada uno de los corazones de los mexicanos en el exterior.

“Estoy lejos de mi país, pero yo se que un día voy a regresar. Estoy a favor de todos los universitarios que están marchando en contra del fraude, porque realmente no estamos de acuerdo en que impongan a un presidente que no esta capacitado de gobernar a un país. El PRI siempre ha estado en el país porque siempre ha querido manipular a la gente, por eso están en las televisoras allá en México”, dijo Víctor Ramírez, que apoya a YoSoy132 en Las Vegas y que es proveniente de el central estado de Puebla, “tiene muchas cosas por las que el pueblo puede dudar, como la muerte de su esposa en las que el mismo se ha contradicho, porque en unas entrevistas dice cosas y en otras da otra versión que no puede ser creíble.”

Al mismo tiempo que marchaban, esta agrupación de jovenes atraia la atencion de personas de todos los puntos del orbe, muchos se acercaban a leer sus pancartas mientras que otros les tomaban fotos. YoSoy132lv es un grupo relativamente nuevo en esta ciudad, pero con ganas de cambio, asi como muchos mexicanos en el exterior.

YoSoy132lv organizó tambien una protesta frente al consulado de México en Las Vegas este pasado lunes a las 8 de la mañana, y tienen planeado hacer mas propuestas sobre marchas a traves de su grupo

Photo By: Jahaziel Martínez Sánchez

de Facebook.

YoSoy132 es un movimiento ciudadano originado en la Universidad Iberoamericana,  conformado en su mayoría de estudiantes de educación superior en México, YoSoy132 se refiere a la autoafiliacion y apoyo al movimiento como el miembro 132 tras la publicacion de un video con 131 estudiantes ejerciendo su derecho. Eran 131 estudiantes los que originalmente estaban presentes cuando Enrique Peña Nieto del PRI visitó la universidad Iberoamericana en donde recibió abucheos, pero poco tiempo despues se dijo que no eran estudiantes sino que eran personas pagadas para hacer ese tipo de ataques al entonces candidato a la presidencia de México, esto provocó el desencadenamiento del movimiento que ahora es apoyado en distintas partes de México y del mundo.

 

3 Responses to "Marchan en Fremont St y frente al Consulado de México"

  1. Alonso   July 13, 2012 at 12:24 am

    Yo soy 132 y NO estoy solo.!!
    Cada vez somos mas y lo mejor es lo que esta por venir !!
    Aguante mi gente!!

    Reply
  2. Hermanski   July 12, 2012 at 3:39 am

    Que bien Bruno, sigan adelante, que el mundo siga escuchando lo que las televisoras en Mexico tratan de esconder. Por un Mexico libre y democratico!!!!!

    Reply
  3. PAULIZ   July 12, 2012 at 2:25 am

    FELICIDADES BRUNOOO!!! EXCELENTE AMIGOOOO!!! ASI ES POR NUESTRO ASII ESS!!! QUE NOS ESCUCHE EL MUNDOOO POR QUE NO SOMOS LO QUE CREEN!! QUE VIVA MEXICOO!! SALUDOTES DESDE GUADALAJARA, JALISCO!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.