Música en tu idioma

Por Claudia Ponce 

Estamos a punto de iniciar uno de los fines de semana feriados más esperados en este país. Aunque la mayoría acaba de regresar a clases, ya tenemos un día de juerga, Labor Day está aquí y junto con él un montón de eventos. Esto significa toda una ola de estrenos en cine, un calendario lleno de conciertos y por supuesto, mucho que leer aquí en The Guardian Express.

Aparte de disfrutar lo que tanto nos gusta en otros idiomas, seguimos disfrutando de la música que suena en el idioma que hablamos y a partir de esta semana estaremos hablando de las últimas novedades relacionadas con el rock y pop hecho en nuestros países de origen. Producciones, bandas y temas que pegan en las tierras de dónde venimos y en aquellas otras a las que todavía ni llegamos.

Arrancamos con Septiembre, con el fin de semana del día del trabajo. Les cuento rapidito:

Se acuerdan ustedes que hasta hace unos meses el cantante mexicano Kalimba todavía estaba resolviendo sus asuntos con las autoridades mexicanas?, bueno, pues ahora, el muchachito resurge como cantante, así es, y tal cual bajo el mismo título, pero en inglés. Kalimba ahora es: “The singer” (auuuch!) y forma parte de la banda de rock “The fishes”. Según Kalimba este era el sueño de toda su vida. Hace 2 años y medio, mientras tocaban en la ciudad de Denver, Colorado, fue que eligieron el tema de la banda, debido al tema “Fishes in the river” que en ese momento cantaba alguien del público en aquél lugar. La banda dice emular al rock en todas sus corrientes y nombra a un sinfín de bandas e influencias dentro del género, desde Guns & Roses, JImmi Hendrix hasta Kings of Leon. Después de tantos años de experiencia entres sus integrantes, cuentan que finalmente logran sonar como su propia banda, es decir, como una banda original.

En una entrevista para Univisión.com, los 4 integrantes coinciden en que para ellos el rock & roll, el género alternativo, el indie, y el punk, son más auténticos si se hacen en inglés y pues al parecer, eso es parte fuerte de su nueva propuesta musical.

Kalimba regresa con esa melena que le da ese aire grunge y ese parecido a Lenny Kravitz, , dice estar más que contento de hacer finalmente realidad un sueño que ha tenido desde los 6 años.

El cantante compartió que ya le tocaba renovarse como artista y reconoce que como Kalimba ya no le quedaba nada que hacer y que de aquí en adelante, es otro. Escúcha a The Singer and The fishes y cuentanos en Facebook qué te parecen?.

Hablando de mexicanos, ya que entramos en calor, la cantante Natalia Lafourcade quien llegó hace unos meses de una exitosa gira por varias ciudades europeas y anduviera muy activa en las marchas del grupo Yo soy #132 en México, compartió el día de hoy el video de su tema musical “Imposible”. Una delicia de video en tonos sepia en la que aparece vestida con esta onda vintage y resaltando más que nada el momento ese tan especial en el que todos los músicos, la banda y ella, hacen música. Esta chaparrita ahí donde la ven, anda imparable como siempre, aparte de no parar entre castings y sesiones de fotos con sus fans para la portada de su nuevo disco: “mujer divina” anda grabando por todos lados con grandes estrellas como Miguel Bosé, Fobia entre otros. Si ustedes no han escuchado hasta hoy del argentino Kevin Johansen, prepárense porque muy pronto lo podrán escuchar al lado de la Lafourcade cantando el tema: “La fugitiva”. Ya hasta en Twitter circula por todos lados, Leonel, el ex integrante del dúo Sin Bandera, ya hasta compró el último sencillo Amor de mis Amores, mismo que canta Natalia junto a Devendra Banahart.

Asi o más pretextos para ponerse a escuchar a la cantante que antes se acompañara de la banda La Forquetina?. Recuerden, la recomendación de hoy es “imposible”, para todos los fans de la cantante y para todos aquellos que estén pasando por esas etapas del amor en la que hasta el dolor sabe bueno. Un especial producido y grabado exclusivamente para Corona music.com.

Otra que anda más o menos por el mismo estilo de la mexicana, es Gaby Moreno, quien independientemente de hacerse de más fans por su colaboración con su paisano Ricardo Arjona, sigue cosechando éxitos con su estilo alternativo.

La mujer sigue triunfando en espacios íntimos y “underground” en los Estados Unidos y Europa, y hace relativamente un par de meses, ya empezó a presentarse también en el querido, MI querido México. Bueno, pues por si fuera poco, esta chica también acaba de lanzar su nuevo material, un álbum titulado “Postales” que cuenta con un arte bastante “cute” y si, también con toques vintage y ondas de los 20’s 30’s. Este martes 4 de septiembre para todos los suertudos que viven en California, ofrecerá un concierto de lanzamiento de “Postales”. Déjense coquistar por el estilo y la voz única de esta cantante que no teme seguir avanzando con su original propuesta y que no tiene desespero por abandonar los recintos íntimos a cambio de las grandes plazas con miles de fans. Una propuesta digna de escucharse. La cantante acaba de participar en la más reciente descarga de la televisora Mun2 y promete seguir sin parar ahora para promocionar su más reciente material. Yo que ustedes, la escuchaba y le comentaba al Guardian qué les parece. Si, en nuestro Facebook, en nuestra página o por qué no?, en nuestros números telefónicos.

Ya que estamos hablando de California, pues les cuento que el español Pau Donés cantante y líder de la banda Jarabe de Palo, estará de gira por todo el estado del mejor clima durante los últimos días de Septiembre y los primeros de Octubre. Se acuerdan de temas como: “La flaca”, “Bonito”, “Depende” por mencionar pocos?, bueno, pues para más información consulten su página en Internet y sus redes sociales, y si van de Las Vegas para allá, me apunto para el aventón.

Ya casi terminamos y sólo les aviso que la cadena televisiva Telemundo llevó a cabo la primera edición de su gala de premios Tu mundo, en la que premia categorías como Novelas, música, deportes, cine y cultura. Para no hacerles el cuento largo, les destaco al talento más premiado de la noche. Se llama JenCarlo Canela y está arrasando como cantante y como actor. El artista nacido en Miami de padres cubanos arrasó con la noche y con sus fans.

Como pueden ver, la farándula no para y para cerrar con broche de oro. Escúchenme con atención fans de Timbiriche. Los tres que, a mi gusto, tienen más que ofrecer de todas las versiones de esta famosa agrupación, se han reunido finalmente en una producción que, para bien o para mal, suena tal cual como Timbiriche o como las baladas tan bien aceptadas del tan querido Benny Ibarra. Escuchen y disfruten el primer sencillo de este trío formado por tres de los talentos que marcaron épocas durante su paso por una de las bandas más pegadas de la historia de la música pop en español. “Cada Beso” es el nombre del tema y es el primer sencillo del álbum grabado con publico en vivo, “Primera Fila”. Saldrá a la venta el 2 de noviembre y ha sido producido nada más y nada menos que por el reconocido Aureo Baquerio. Para los fans de estos 3 ex – timbiriche, esto es completamente un regalo. Prepárense a disfrutar porque podrán escuchar éxitos tan sonados como “Cielo”, “Rueda mi mente”, “Tonto Corazón entre otros. A disfrutar y a estar al pendiente.

Aquí nos leemos la próxima para ponernos al corriente con lo que pasa en el mundo de la música en nuestro idioma.

Se aceptan sugerencias: KlaudikoGogo@Twitter.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.